domingo, 7 de junio de 2009

Mi aventura de ser docente


Estoy de acuerdo con lo que dice José M Esteve, que aprendemos a ser profesores por ensayo y error, porque no nos preparamos para serlo, por lo que el primer día de clases me sentí muy insegura.

Y con la libertad llegó la alegría: la alegría de sentirme útil a los demás, la alegría de una alta valoración de mi trabajo, la alegría por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual.

El profesor Unamuno opina que no solo se debe pensar y sentir, sino hacer pensar y sentir para poder compartir experiencias de ambas partes.

Ahora entiendo la escuela como un sitio a donde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oído algún secreto magnífico.
Hace tiempo descubrí, que el objetivo es ser maestro de humanidad, es muy importante, porque no solo es transmitir los conocimientos a los alumnos, sino ayudarlos a comprender la aplicación de estos al mundo que les rodea.


Las dinámicas de clase como lo cita el Profesor Fernando Corbalán, es una herramienta que nos ayuda a interactuar aun mas con los alumnos y a su vez integrarlos con los demás compañeros de clase, logrando también un ambiente de cordialidad y confianza mutua.
Recuerdo mi primer día de clases, quise adoptar la postura de algunos de mis maestros que mas recordaba, los que me dejaron huella en sus enseñanzas. Después de algunos cursos pedagógicos comencé a adoptar mis propias estrategias y me di cuenta de lo importante que es prepararte para aprender a enseñar y actualizarse sobre los temas a impartir en clase.

La disciplina si es otro problema al que nos enfrentamos como novatos, en lo personal, seguí la línea de mis profesores estrictos, los que me daban miedo, pensando en que así dominaría al grupo. Claro que después de algún tiempo me di cuenta que las cosas no funcionan así.
Se supone que el “buen profesor” debe saber organizar la clase, pero en pocas ocasiones se le ha contado al futuro profesor dónde está la clave para que el grupo funcione sin conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario