miércoles, 1 de julio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Como dice la lectura, “todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”.
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.
La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
Esta lectura me parece muy interesante, ya que abarca los cambios que ha habido en la educación desde mediados del siglo XX.
Según lo que leí en estas concepciones, para mí las más congruentes en el enfoque por competencias son:
1.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (propuesto por D Ausubel), nos dice que el aprendizaje debe de ser significativo y no memorístico, donde se relacione con los conocimientos previos, defiende el aprendizaje por recepción, donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a desarrollar para lograrlo. También menciona la significabilidad lógica (se relaciona con conocimientos previos), psicológica (desarrollo del alumno), motivación y la actitud. Aquí es donde el alumno deberá tener el interés de los conocimientos adquiridos, del ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y ¿Dónde? De la aplicación de estos.
2.- CONSTRUCTIVISMO (J Piaget), que considera tres estadios: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales, considera la adaptación del individuo al medio, tomando como base la actividad para el desarrollo de la inteligencia, así como la construcción de su propio conocimiento, ya que los alumnos comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Así pues nosotros como docentes tenemos como tarea atraer la atención de nuestros estudiantes, planeando los saberes, habilidades y destrezas que tienen que desarrollar realizando las estrategias didácticas más atractivas para ellos.
3.- SOCIO-CONSTRUCTIVISMO (Vigotski), quien considera que el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos. Aprender es una experiencia social, donde el contexto es muy importante, así como la comunicación entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos. Aprender significa, aprender con otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario